PRL y Elecciones Autonómicas 2.007 Región de Murcia

Al término de la VI Legislatura de la Asamblea Regional de Murcia (2.003-2.007), se celebran el próximo día 27-Mayo-2.007 Elecciones Municipales y Autonómicas en la Región de Murcia. (En el gráfico de la izquierda podemos apreciar la composición actual de dicha Asamblea Regional).
Al momento actual todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas siguen elaborando su programa electoral y la mayoría todavía no ha dado a conocer su contenido a la opinión pública.
En tales circunstancias, resulta todavía difícil abordar el contenido de las propuestas de los principales partidos que concurren a las elecciones para conocer lo que sus Programas Electorales contienen en el terreno de la Prevención de Riesgos Laborales, sus propuestas y alternativas para la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra región y los planteamientos que los mismos plantean también en el específico terreno de la Responsabilidad Social Empresarial.

Tan pronto como todos los partidos hagan público su Programa Electoral, procederemos a extraer de los mismos aquellos aspectos inherentes a la materia que nos afecta tanto en lo que a prevención de la salud laboral se refiere, como a la relativa a la responsabilidad social.

PARTIDO POPULAR (PP)
http://www.ppmurcia.org

Posee una importante trayectora en nuestra región y en la actualidad continua SIN PRESENTAR PÚBLICAMENTE su Programa Electoral.








PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
http://www.psoe-regiondemurcia.com

Posee una importante trayectoria en nuestra región y en la actualidad continúa SIN PRESENTAR PÚBLICAMENTE su Programa Electoral.




IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES (IU)
http://www.iu-regiondemurcia.es

Posee una importante trayectoria en nuestra región y en la actualidad continúa SIN PRESENTAR PÚBLICAMENTE su Programa Electoral.





COALICIÓN CIUDADANA REGIONAL (CCR)
http://www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=4602&Itemid=104

Ha sido creado a finales de 2.006 y aunque no posee representación en la Asamblea Regional de la Región de Murcia, algunos de los partidos políticos que integran esta coalición de partidos poseen representación en algunos ayuntamientos. Esta Coalición se presenta por primera vez a unas Elecciones Autonómicas y está formada por los siguientes partidos políticos:
- Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM)
- Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC-Cartagena)
- Partido Independiente de Torre Pacheco (PI-Torre Pachecho)
- Unión de Centro Pinatar (UCP)
- Ciudadanos de la Villa de Fuente Álamo
Han realizado la presentación de su PROGRAMA ELECTORAL y en diversos puntos del mismo se contienen las siguientes referencias a los temas de nuestro interés como Ergónomos:
PUNTO 34
Desarrollo de la Cultura de Prevención de Riesgos Laborales y reducción de la siniestralidad laboral.

• Pondremos en marcha, a nivel regional, un Plan Director Integral de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los agentes sociales que también participarán en su seguimiento y perfeccionamiento.

• Implicaremos a instancias oficiales, trabajadores, empresarios, y organizaciones representantes de éstos en el cumplimiento efectivo de la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral, con especial atención a los riesgos laborales emergentes y en orden a controlar y reducir la evolución de los índices de siniestralidad laboral existentes en la Región de Murcia en todos los sectores económicos.

• Impulsaremos el conocimiento de los valores de la seguridad y la salud laborales en la educación a todos los niveles con el fin de difundir y asentar en la sociedad y las personas, la prevención de riesgos laborales favoreciendo los planes de estudios encaminados al desarrollo de la cultura de prevención.

• Fomentaremos una regulación específica de la prevención de los riesgos laborales en los cuerpos policiales y haremos extensiva esa normativa a todas las dependencias de las administraciones regionales y municipales, así como a otros cuerpos de seguridad.

PUNTO 62

Fomentar la Responsabilidad Social de la Administración Pública mediante el desarrollo de políticas de buen gobierno, mejora de la comunicación y transparencia en la gestión.

• Estableceremos medidas para el cumplimiento de lo dispuesto por el Libro Verde de la Unión Europea y el Libro Blanco del Congreso de Diputados de España en materia de respeto por el Medio Ambiente; el Buen Gobierno, la Ética y la Transparencia en las organizaciones; y el desarrollo de la Prevención de Riesgos Laborales.

• Facilitar la gestión de determinados impuestos, informes, etc. por internet, para agilizar trámites a los ciudadanos.

• Fomentaremos la introducción e incorporación de criterios de gestión y prácticas de conductas responsables en la propia Administración Pública en la realización de todas sus actividades, fomentando la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.

• Estableceremos la obligación de hacer públicos todo tipo de informes y encuestas que lleven a cabo los diferentes departamentos y organismos públicos así como el coste y motivación de los mismos y de garantizar la transparencia en la adjudicación de su realización.

• Garantizaremos la pluralidad e independencia de los medios públicos de titularidad autonómica, potenciando su carácter de servicio público.

• Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de altos cargos como el Presiente de la Comunidad o de la Asamblea Regional, sí como la estancia en el Gobierno como consejero.

• Incluiremos en los planes educativos contenidos sobre el funcionamiento del ordenamiento jurídico, económico, social y laboral de nuestra sociedad, que juzgamos fundamentales para el desarrollo del ciudadano responsable e informado.

PUNTO 82

Fomentar el desarrollo empresarial y la creación de empresas.

• Fomentaremos la dinámica de creación de empresas en la región, implementando medidas que faciliten la innovación y consolidaremos la acción de incubadoras empresariales que apoyen los primeros años de actividad de las empresas creadas en los sectores claves para el desarrollo industrial en todos los sectores económicos.

• Desarrollaremos una política de fomento de las PYMES haciéndolas más modernas, competitivas y sostenibles en el entorno que representa la globalización, fomentando la "Transparencia" y el "Buen Gobierno Empresarial" y la implantación de sistemas de gestión de responsabilidad social empresarial para mejorar la atracción de inversores y el aumento del valor añadido de las mismas, la mejora de su competitividad, su reputación e imagen social, y su contribución para con los ciudadanos, la sociedad y el entorno social y medioambiental en el que se desenvuelven.

• Adoptaremos medidas para que las empresas puedan implantar sistemas de gestión que integren los aspectos medioambientales, sociales, económicos, de calidad y prevención de riesgos laborales; de tal forma que éstas puedan satisfacer las expectativas de sus accionistas o inversores y también sus demás grupos de interés, como clientes, trabajadores, proveedores y comunidades locales.

CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL (CDL)

http://www.cdl-rm.com

Ha sido creado en el año 2.006 y no tiene en la actualidad representación en la Asamblea Regional de la Región de Murcia y en la actualidad continúa SIN PRESENTAR PÚBLICAMENTE su Programa Electoral.

No hay comentarios: